El gobierno suscribió aceptación de propuesta para la ampliación en 300mw del parque eólico Arauco

El gobernador Beder Herrera rubricó este viernes un contrato que vincula a la empresa riojana Parque Eólico Arauco SAPEM, y al Gobierno de La Rioja, con empresas Argentinas y Chinas, en pos de llevar a cabo el desarrollo a la máxima expresión del Parque Eólico Arauco. Se trata de un proyecto en secuencia que tiene por objeto la concreción y ampliación en 300 Megavatios de potencia nominal, adicionales a los ya existentes.

El mandatario recibió de manos de la empresa argentina CRZ Construcciones SRL, la propuesta de ejecución de la obra, la cual tiene por objeto la “Ampliación en 300 MW (trescientos megavatios) del Parque Eólico Arauco”, cuya provisión del equipamiento estará a cargo de la empresa CHINA UNITED ENGINEERING CORPORATION (CUC), de la República Popular China, en su carácter de subcontratista nominado. Asimismo, la empresa Siemens será la proveedora del equipamiento.

Con este proyecto se procura que a través del Gobierno Nacional se obtenga el financiamiento de bancos chinos; en el marco del acuerdo celebrado entre la Argentina y China, para concretar el mismo, siendo uno de los proyectos energéticos más importantes en el país.

Al concluir el acto protocolar, el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, recordó en primera instancia que un tiempo atrás los presidentes de la Argentina y China suscribieron acuerdos, y dijo que “La Rioja no está exenta de la participación en lo que es la presentación de proyectos, en algo que para nosotros hace ocho años ha sido todo un desafío, la posibilidad de generar energía a través del Parque Eólico Arauco, que con mucho esfuerzo y sacrificio, la Provincia y la Nación hoy podemos estar llegando aproximadamente a los cien megas”.

“Para nosotros es importante que empresas chinas junto a una argentina, puedan estar hoy acompañando este proyecto de 300 Mw. En los momentos de mayor pico de consumo energético llega a aproximadamente los 300 Mw, es así que con esto estamos buscando prácticamente una soberanía energética”, añadió.

Luego consideró que con esta firma – que eleva hoy quien actualmente conduce la Provincia, y que a partir del 10 de diciembre nos tocará continuar con ésta política – anhelamos poder concretar este proyecto.

“Agradecemos la predisposición de la empresa china para cooperar con Argentina pero fundamentalmente con La Rioja, lo mismo que Siemens. Estas son las grandes obras que anhelamos y que esperamos poder concretar”, resaltó Casas.

Parque Eólico Arauco

El presidente la empresa estatal “Parque Eólico Arauco” Fernando Cárbel sostuvo que no hay un proyecto en la actualidad de esta envergadura en cantidad de megavatios, con posibilidad de concretarse en lo que queda del año y durante el 2016.

“Esto es muy importante para nosotros como provincia, ya que también habla de lo que viene haciendo La Rioja con su parque hace años, logrando marcar un camino en el desarrollo de la energía renovable. Este es un paso más para concretar los proyectos que tenemos presentados para la continuidad y el crecimiento de la energía renovable en La Rioja”, afirmó.

El Parque Arauco tiene más de 600 Mw presentados en CAMESA para su tratamiento, discusión y para conseguir los contratos de venta, y “hoy estamos rubricando un acuerdo para ejecutar 300 de esos Mw”.

Asimismo Cárbel expresó: “agradecemos la presencia del vicepresidente de CUC Qian Xiangdong, y de Santiago Clusella socio gerente de CRZ -empresa que lleva adelante el proyecto en Argentina-, y del representante de Siemens en Argentina. Para nosotros es un momento muy importante como una joven empresa de la provincia que somos, esperamos poder concretar, este es un paso inicial. Vamos a seguir trabajado para que lo podamos iniciar durante este año”.

CRZ Construcciones SRL

El socio gerente de CRZ Santiago Clusella explicó que “nuestra empresa será la encargada de desarrollar el proyecto, habiéndose asociado estratégicamente con CUC, una empresa china de gran envergadura, que nos proporcionará el financiamiento y la posibilidad de la importación de la tecnología”.

Asimismo destacó que la tecnología que se logró para este proyecto es tecnología alemana de punta de Siemens, y fabricada en China. Y luego dijo que “aprovecho la oportunidad para felicitar a los habitantes de la provincia porque este es un logro muy importante y esperamos que se pueda cumplir dentro de muy poco tiempo”.

“Nosotros apostamos a la Argentina, trabajamos en todo el país, y la provincia de La Rioja es importantísima, venimos trabajando con el arquitecto Cárbel en desarrollar este proyecto y durante los últimos meses venimos con mucho entusiasmo”, finalizó.

Siemens proveedor de tecnología

El diseño será alemán y para cumplir con el financiamiento chino se hará toda la fabricación en China, para así poder cumplir con los requerimientos. De esta manera La Rioja será una referencia a nivel País y a nivel Región internacional.

Contrato de aceptación de la propuesta

El gobernador Beder Herrera suscribió la aceptación de la Propuesta de ejecución de obra en la modalidad EPC presentada ante el Parque Eólico Arauco SAPEM, la cual tiene por objeto la ejecución de la obra “Ampliación en 300 Mw del Parque Eólico Arauco”, cuya provisión del equipamiento estará a cargo de la empresa China United Engineering Corporation (CUC), en su carácter de subcontratista nominado.

Asimismo, en el documento también se expresa que el inicio de ejecución del contrato queda condicionado a la obtención del financiamiento internacional propuesto para costear la construcción de la obra, como así también a todas las demás condiciones señaladas en la oferta, y en especial al otorgamiento de la garantía de producción mínima. Todo ello en relación a la generación de los equipos que se instalen, de acuerdo a lo comprometido en el contrato de suministro.

China United Engineering Corporation (CUC)

China United Engineering Corporation es una empresa científica y de tecnología a gran escala, su división de núcleo es el Segundo Instituto del antiguo Ministerio de Industria de Maquinaria de Diseño e Investigación de China, siendo uno de los primeros institutos integrales fundados por el país, habiendo completado muchas clases de diseño e innovación de las fábricas de máquinas.

En 1958, de acuerdo con la división nacional de la industria, la corporación tomó principalmente la responsabilidad de planificar el futuro de la industria, la construcción básica, la innovación tecnológica y el diseño de la construcción de la industria de fabricación de equipos de generación de energía (caldera, turbina, central eléctrica del equipo auxiliar), generales Equipamiento para la industria manufacturera (ventiladores hornos, compresores, bombas, válvulas, refrigeradores, equipos de separación de aire, equipos de vacío, equipos de separación, maquinaria de plástico, etc.) y la fabricación de instrumentación. Así también tomaron la responsabilidad de los equipos profesionales relativas de línea de producción de automatismos y equipos de prueba, por lo que hizo una gran contribución al desarrollo de la industria de la maquinaria china.

CUC tiene una gran cantidad de especializaciones en equipos de la industria de fabricación de generación de energía, equipos en general de la industria manufacturera y algunas otras grandes industrias estatales, a gran escala, la sobrecarga, de alta velocidad, de alta presión, alta temperatura, de alta precisión, el par grande y impacto fuerte.

Han alcanzado el nivel avanzado internacional en muchos campos, como la solución de cientos de toneladas de capacidad de elevación de la grúa pesada en fábrica, sobre una gran base de equipos, tecnología de diseño estructural especial y los demás aspectos técnicos especiales correspondientes a servicios públicos.